Oración misionera con los jóvenes. Domund23
Como ya sabéis, desde que se celebrara el Mes Misionero Extraordinario la diócesis de Pamplona y Tudela decidió que, la oración de los jóvenes con el obispo, el primer viernes del mes de octubre tendría como motivo las misiones, en el contexto de la celebración del Domund.
D. Oscar Azcona, Delegado de Misiones, presentó la oración enmarcándola dentro de las actividades del Domund23: “hoy os daré 508 razones para rezar por las misiones”, comenzaba diciendo, haciendo referencia a los misioneros navarros en activo esparcidos por todo el mundo.
La parte central de esta oración con los jóvenes es la solemne exposición del Santísimo. Durante la exposición, el coro acompañó con cantos la oración. D. Miguel Larrambebere, vicario general de pastoral de la diócesis, que fue quien presidió la oración, nos habló de una conversación que tuvo ese mismo día con un misionero navarro, Cirilo Orradre, sobre los “nikikomori” jóvenes japoneses que padecen este síndrome, que consiste en falta de ganas por vivir, por trabajar, por hacer cosas y se pasan el tiempo en sus casas enganchados al mundo virtual. Parece ser que hay unos 500.000 jóvenes en Japón con este síndrome. Haciendo alusión a esta realidad, Larrambebere hizo alusión a Dios como lo más real de nuestras vidas. Como aquel que más nos puede “enganchar” y más nos puede motivar en la vida. No hay nada más que ver a los misioneros, como viven la vida apasionadamente enraizados en Dios.
También hubo un momento para el testimonio misionero. Miguel Mendizabal, que es un joven misionero que ha vuelto no hace mucho de Honduras, nos habló de su experiencia y de cómo todos estamos llamados a vivir la “aventura apasionante” de la solidaridad desde Jesús de Nazaret. Ya sea aquí o dónde Dios te lleve. Sea como fuere “merece la pena vivir desde Dios”.
Fueron muchos los jóvenes que acudieron, durante una hora, a esta cita de oración y adoración.
Por nuestra parte agradecemos a la Diócesis, y a la Delegación de Juventud, que es quienes organizan estas oraciones, que nos dejen poner la nota misionera en este mes del Domund.