Misa del Domund 2024
El Domund es el día en que, de un modo especial, la Iglesia universal reza por los misioneros y colabora con las misiones. Se celebra en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre, el “mes de las misiones”. Y este año lo hemos celebrado en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Abades de Milagro. Ya que en Navarra estamos celebrando el 70 Aniversario de la fundación, de origen navarro, de las Esclavas Misioneras de Jesús. Este instituto de vida religiosa nació en Milagro en el año 1954, como “Pía Unión”, y en 1963 fue erigida como Congregación de Derecho Diocesano. Fue fundada por el Sacerdote Diocesano Quintín Huarte Mugueta, entonces Párroco del lugar. Actualmente forman parte importante de la animación misionera de la diócesis, colaborando estrechamente con la Delegación de Misiones y Obras Misionales Pontificias.
Nuestro Arzobispo D. Florenciao Roselló celebro la eucaristía, que fue animada y concelebrada por D. Oscar Azcona Muneta, Delegado de Misiones y director de OMP en Navarra. Cantó el coro parroquial de Milagro.
D. Florencio agradeció, durante la homilía, la vocación misionera de las Esclavas Misioneras de Jesús. Y nos recordó que todos, desde el bautismo, estamos llamados a ser misioneros desde nuestras diferentes realidades. Nos explicó que hay 1.126 territorios de misión, que representan un tercio de las diócesis del mundo y que, con los donativos del Domund, Obras Misionales Pontificias ayuda cada año a todos y cada uno de los Territorios de Misión en nombre del Papa. España no sólo es el segundo país del mundo que más colabora con el DOMUN, sino que cuenta actualmente con cerca de diez mil misioneros españoles, de los cuales 456 son navarros, además de los 362 misioneros navarros retornados. Nos invitó a orar por los misioneros, que es el benefició más grande que esperan de nosotros y a colaborar con ellos para que sigan haciendo tanto bien a lo largo y ancho del mundo. Las ofrendas fueron presentadas por niños que representaban a los cinco continentes.
Al terminar le celebración las hermanas nos invitaron, al Sr. Arzobispo y a la Delegación de Misiones a comer en la casa fundacional de su Congregación, donde pudimos orar en la capilla original de los primeros años de la fundación y ver objetos personales de los fundadores.
Ahora toca recordar a todo el mundo que Domund es todo el año, no sólo el día de la Jornada.
Por nuestra parte deciros que nos sentimos en comunión con todos vosotros y agradecemos el gran tesoro de vuestra vocación. ¡Ojalá, poco a poco, surjan nuevas vocaciones que cojan el relevo misionero!