Encuentro de la Zona Norte con motivo del Domund23
El pasado 7 de octubre, sábado se celebró el Encuentro de la zona norte, donde participaron delegados, trabajadores y voluntarios de las OMP de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Logroño, Calahorra y la Calzada y Pamplona.
El encuentro dio comienzo con la acogida de los grupos, momento de fraternidad y de amistad compartida donde se palpaba la alegría de estar juntos.
La oración de la mañana, marcaba el talante del encuentro con palabras de la Evangelii Gaudium del Papa Francisco: “La evangelización obedece al mandato misionero de Jesús: «Id y haced que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo lo que os he mandado (…) Hoy, en este «id» de Jesús, están presentes los escenarios y los desafíos siempre nuevos de la misión evangelizadora de la Iglesia, y todos somos llamados a esta nueva «salida» misionera. Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio.”
El encargado de la charla, que centraba el encuentro, fue Iñigo Ilundáin. Gran colaborador de la Delegación de Misiones con amplia experiencia en voluntariado misionero. Además forma parte del equipo de formación misionera para experiencias misioneras de verano y representa a ACOES en el Voluntariado Misionero Solidario.
Entre charla y trabajo en equipo se trataron “aspectos fundamentales del animador misionero hoy” a la hora de trabajar con jóvenes:
- Testigos de la fe
- Formación competente y profesional
- Persona de su tiempo
- Llamado a la santidad
- Creativo
- Valentia
Además, el ponente, recordó el llamado del Papa Francisco hacia los jóvenes, proponiéndoles ser protagonistas, en la evangelización a los jóvenes.
Por otra parte animó a los presentes a dejarse mover por el Espíritu para despertar y estar atentos a los signos de los tiempos. Para salir de nuestra zona de confort y, más allá del miedo a salir de nuestras rutinas, poder tomar iniciativas creativas.
Tras la charla se pasó a ver la exposición “El Domund al descubierto”. Que, como ya os hemos contado, forma parte de los actos de la presentación del Domund, a nivel nacional, desde Pamplona.
La comida fraterna fue momento de encuentro y agradecimiento por el día vivido.