Más de mil niños y niñas participaron en la Javierada Escolar 2024
El viernes 17 de mayo de 2024, se celebró en Javier la Javierada Escolar, organizada por la Delegación diocesana de Misiones y la Delegación de Enseñanza.
Participaron más de mil niños de colegios de Navarra: Otero Nasavascues de Cintruénigo, Carmelitas de Vedruna, Santa Catalina de Lauburé, Izaga, El Huerto, Francisco Arbeola de Azagra, Mater Dei, Santa Luisa de Marillac, Luis Amigó, Maristas y Sagrado Corazón de Vera.
La Javierada comenzó en Yamaguchi, con la acogida de los colegios, para realizar el Vía Crucis, abanderado por las pancartas de los colegios que este año participaron en el concurso de pancartas con el lema: “corazones en camino”.
Al llegar los niños y niñas a la explanada del Castillo, les acogieron el Sr. Arzobispo, el Delegado de Misiones, el Delegado de enseñanza y el Secretario nacional de Infancia Misionera (OMP). Ese fue un buen momento para descansar y almorzar después de la larga caminata. El tiempo, que preveía lluvia, aguantó toda la mañana con un sol entre nubes, que ayudó a que el día fuera una autentica fiesta misionera. Tras el momento de descanso, y repuestas las fuerzas, se celebró la Misa misionera, presidida por nuestro Arzobispo D. Florencio Rosello. Le correspondió al colegio de Izaga animar la celebración con los cantos. Durante la homilía se invitó a los niños y niñas a ser misioneros: “dejad que Dios entre en vosotros y que os muestre el camino para ser misioneros y misioneras ahora y siempre. Sentid en vuestro corazón como Jesús quiere ser vuestro amigo, y os anima a caminar a su lado”. Durante la misa los niños cantaron con entusiasmo e hicieron de la misa una fiesta de vida y fe.
Al terminar la misa se celebró el concurso de pancartas donde se eligieron a los colegios ganadores de este año: primero Colegio Nuestra Sra del Huerto; segundo Sagrado Corazón de Vera de Vidasoa y el tercer premio fue para Luis amigó. El jurado, compuesto por D. Florencio Roselló, Arzobispo de Pamplona y Tudela D. Oscar Azcona, Delegado de Misiones y Director de OMP en Navarra, y Fernando González, Secretario naciones de Infancia Misionera de OMP. Todos coincidieron en el buen trabajo de los colegios: tanto la calidad de las pancartas como toda la preparación que éstas conllevan. Todo esto se notó con la fantástica explicación de los trabajos por parte de los niños y niñas. ¡Fantástico trabajo de preparación de los colegios! ¡Gracias por hacer que la Javierada sea una experiencia misionera festiva, llena de ilusión y de fe!.
Al terminar el concurso los niños se entregaron a los juegos e hinchables sin olvidarse de comer antes. El juego estrella, una año más fue, el “encierrico” con los toros.
Durante la comida D. Florencio manifestó su alegría por esta realidad tan hermosa, que le sorprendió por la gran participación de niños y niñas. Una hermosa movida misionera orquestada por Misiones Navarra y OMP, Enseñanza e Infancia Misionera de Obras Misionales Pontificias.
Gracias a los Jesuitas por su inestimable acogida y a Fernando González por representar a OMP en la cuna del Patrono de las Misiones, San Francisco Javier