Nos visita este verano el misionero navarro Carlos Azcona
Hoy nos ha visitado el misionero navarro Carlos Azcona Goñi, recién llegado, hace unos días, de Aguarico, Ecuador.
Lo primero es un abrazo, lo segundo un café (que apetece a pesar del calor), y luego compartir vida y fe.
Carlos nos cuenta su misión en la selva y con una sonrisa nos va relatando lo agridulce de su enorme tarea. El principal problema que tienen es la desforestación de la zona y la contaminación, por culpa del petróleo, tanto de los terrenos como de los ríos y el agua potable, con lo que eso significa para el medio ambiente y sobre todo para las comunidades indígenas.
Nos narra con tristeza que, como suele ocurrir en territorios con grandes recursos naturales, la corrupción tapa todo tipo de responsabilidades y genera estructuras sociales que favorecen el enriquecimiento de los que más tienen y el empobrecimiento de los que apenas tienen nada.
Por ello, a pesar de su labor de evangelización, el compromiso social es grande: recuperación de la flora en los márgenes de los ríos, acceso a agua potable, concienciación y formación sobre derechos humanos para reclamar lo que les pertenece y denunciar los abusos, etc
El principal proyecto que tienen ahora entre manos es la creación de un vivero con el que ayudar a 35 familias, para que puedan trabajar una parcela de tierra cada una, además conseguir agua potable en doce comunidades de la zona, y la plantación de 30.000 árboles.
Además del compromiso de las comunidades para plantar los árboles y cuidar la tierra, quieren crear conciencia de todo esto en los colegios y hacerles partícipes también de este trabajo común.
Como ya hemos dicho, quieren fomentar también la formación en derechos humanos y para ello esperan poder impartir dentro de no mucho talleres de formación. Todo un reto con el colaboraremos desde la Delegación de Misiones.