Presentación oficial del Domund 2024 en el colegio Santísimo Sacramente de Pamplona
El martes 15, en pleno “octubre misionero” y de cara a la Jornada del Domund 2024, se presentó, ante los medios el DOMingo MUNDial de las misiones, con el lema: “Id e invitad a todos al banquete”.
La presentación tuvo lugar en el Colegio Santísimo Sacramento de Pamplona y corrió a cargo de Oscar Azacona Muneta, Delegado Episcopal de Misiones y director de Obras Misionales Pontificias en Navarra y María del Pino (Mapi) Rodríguez de Rivera Olives, misionera del Santo Sacramento y María Inmaculada. Esta misionera está actualmente encargada de la animación misionera de este colegio.
Al inicio de la presentación se explicó en que consiste la Jornada del Domund y de que manera se ayuda a las 1126 diócesis que actualmente están consideradas territorios de misión y que ocupan el 38% de la superficie de la tierra. En África hay 527, en Asia 481, en América 72 y en Oceanía 46. “Consideramos territorios de misión aquellos lugares en los que todavía el cristianismo no se ha implantado aún y es por tanto donde la Iglesia está llamada a anunciar el Evangelio e implantar el Reino de Dios de la mano de los misioneros”, explicó el Delegado de Misiones Oscar Azcona. “Con el dinero que se recauda durante el Domund se sostiene la presencia de la Iglesia en estas zonas”.
Por su parte, la hermana Mª del Pino empezó compartiendo cuánta ilusión le hacía el cartel de este año que vincula directamente la misión de la Iglesia con la eucaristía, pues la vocación de su congregación es eucarística. “La eucaristía es el centro de nuestra vida, no sólo celebrada, sino adorada. Allí donde vamos, llevamos todo el amor e ilusión la presencia de Jesús”.
Mª Pilar del Pino estuvo viviendo durante 12 años en Filipinas: “me tocó estar en el lado de los recibían la ayuda, pero ahora he vuelto al otro lado, el de ayudar y motivar, Para mi fue una experiencia transformadora, llevar a Jesús a la gente es más sencillo de lo que pensamos. “Reí, lloré y enfermé con ellos”, nos contaba emocionada.
La presentación se hizo contando con la presencia de alumnos del colegio que no pararon de hacer preguntas sobre la misión y de qué manera ser misioneros desde su realidad. Ante la inquietud que mostraron, la misionera respondió: “Os animo a que deis el salto cuando os llegue la oportunidad”. Y ante esto, el Delegado de Misiones les animó a mantener esa ilusión por la misión para poder participar en la experiencias misioneras que la Delegación de Misiones y OMP ofrece a la diócesis a través del Voluntariado Misionero Solidario. Además le invitó a descargarse la App “SuperGesto” para poder estar “conectados” a la misión de una manera fresca y joven.
Antes de terminar el Delegado de Misiones agradeció la presencia de los medios de comunicación por hacer visible esta Jornada tan importante para la Iglesia Universal. El acto terminó con café y unas pastas que nos ofreció el colegio. Uno de los centros que prepara cada año el Domund con gran entusiasmo, prueba de ello fue el gran interés mostrado por los alumnos y por una misionera entregada, ahora, a la animación misionera entre estos jóvenes.
A continuación puedes ver la Presentación del Domund ante los medios y la entrevista en TV