Encuentro de la Zona Norte Domund 2024

Encuentro de la Zona Norte Domund 2024

Encuentro de la Zona Norte Domund 2024

El pasado 5 de octubre, sábado, se celebró el Encuentro de la zona norte en el santuario de Ntra Sra de Estíbaliz.  Donde participaron 23 participantes, entre los que se encontraban delegados, trabajadores y voluntarios de las OMP de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Logroño, Calahorra y la Calzada y Pamplona. Además, contamos con la participación de D. José María Calderón, director nacional de Obras Misionales Pontificias España y D. Joseba Segura, obispo de Bilbao.

El encuentro dio comienzo con una sencilla oración. Después, cada Zona, expuso las actividades que las Delegaciones de Misiones y OMP diocesanas han propuesto en sus diócesis con motivo del #Domund 2024. Acto seguido compartimos un café,  que fue al mismo tiempo momento de fraternidad y de amistad compartida donde se palpaba la alegría de estar juntos. No obstante, con café en mano aún, nos proyectaron un vídeo sobre la vida de Miguel Ángel Sagarminaga y Mendieta, que fue una gran sorpresa para todos. La Santa Sede le nombró director nacional de las Obras Misionales Pontificias en 1926 y gracias a ese cargo recorrió toda la geografía peninsular organizando los servicios de Propaganda Fide en cada diócesis. Convirtiéndose, por su inagotable actividad de organización, en el principal promotor del movimiento misional moderno español.

Tras la proyección del vídeo trabajamos en grupos las dificultades y los retos que vivimos en la animación misionera. En la puesta en común salieron ideas como las siguientes:

– Las dificultades son reales en todo momento pero esto no debe confundirnos y estamos llamados a ser testigos desde nuestra vidas, personalmente y como equipos, como Iglesia que se sabe misionera.

– Es importante la organización de equipos, pues la labor misionera no responde a iniciativas personales, aunque pueda haber gente que destaque. Debemos generar “redes” en clave misionera para que la evangelización en nuestras diócesis, más allá de la buena voluntad, sea efectiva.

– Importancia de la perseverancia.

– No se puede dar lo que no se vive.

– Debemos dejar las excusas y darnos desde nuestra realidad personal, y como grupo, poniéndonos en manos de Dios más allá de hasta donde podemos llegar nosotros.

– Transmitir con alegría. Buena actitud en lo que hacemos para contagiar.

– Recoger la realidad de los demás para saber qué respuesta dar.

– Trabajar de manera sinodal dentro de la Iglesia.

– Hacer propuestas más concretas que puedan ilusionar.

– Reciclaje a la hora de testimoniar. Nuestro lenguaje y formas han quedado muchas veces obsoletos. Tan importante como el mensaje es saber traducirlo para que se entienda.    – Coherencia en la animación: ser testigos y no transmisores de ideas. Tenemos como ejemplo la forma de transmisión de los misioneros.

– Debemos afrontar una nueva realidad: nuevas generaciones desconectadas  de los religioso.

– Hay contextos donde somos una iglesia de mínimos y debemos salir más de nuestra zona de confort.

Como resumen general se manifestó la necesidad de vivir danto testimonio, sin dejarnos abatir por estadísticas, números, ambiente de una sociedad descreída… para transmitir con alegría y esperanza nuestra experiencia de fe, de manera que se “entienda” nuestro mensaje, y enganche con las nuevas generaciones. Tal como se dice en la oración del #Domund: “Señor, guía nuestros pasos hacia ellos e “inspíranos el gesto y la palabra oportuna”, para que puedan descubrirte a través de nuestra cercanía, nuestra ternura, nuestra compasión y nuestro anuncio de esperanza.”

Durante la comida fraterna, entre las ideas que compartimos con nuestro director nacional de OMP, surgió la necesidad de potenciar app de Supergesto. Una iniciativa que responde a ese necesidad de la que hablamos de conectar con las generaciones más jóvenes con un lenguaje audiovisual más fresco y dinámico sobre la misión. Donde oración, formación, testimonio, debate y muchas cosas más están orientadas a los jóvenes, siendo los jóvenes los protagonistas.

El encuentro terminó, como siempre, con ganas de más.

Gracias a la organización de Vitoria por habernos regalado un buen encuentro!!!!

Comparte esta noticia en: