438 misioneros navarros por el mundo.
El día 24 de julio de 2024, se celebró en Javier el Encuentro Misionero de Verano, al que acudió el Sr. Arzbispo D. Florencio Roselló, el Director nacional de las Obras Misionales Pontificias D. José Mª Calderón y el Delegado de Misiones D. Oscar Azcona. Además, entre los 40 misioneros que participaron, se encontraba el obispo capuchino en Brasil, D. Santiago Sánchez.
El día comenzó con una oración de acogida, con la mirada puesta hacia el próximo Jubileo, o Año Jubilar, que el Papa Francisco anunció para el año 2025, con el lema: “peregrinos de esperanza”. Motivo por el que este año está dedicado a la oración. También se mencionó el mensaje de la Jornada del Domund 2024, en la que se nos recordaba que “Todos los bautizados estén dispuestos a salir de nuevo en misión, cada uno según la propia condición de vida, para iniciar un movimiento misionero, como en los albores del cristianismo.”
Posteriormente se celebró una mesa redonda en la que Jesús Eugenio Jáuregui, Maite Oiartzun, Ramón Navarro y Concepción Ardanaz (Conchita, para los amigos), compartieron sus vivencias en diferentes partes del mundo y el origen de su vocación misionera. La mesa fue presidida por Oscar Azcona, Delegado de Misiones en Navarra; el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela D. Florencio Roselló y José Mª Calderón, director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP). Durante la presentación de los ponentes Oscar Azcona agradeció la labor que, desde hace tantos años, desempeñan los misioneros navarros esparcidos por todo el mundo. El Arzobispo Florencio Roselló trasladó sus admiración y respeto hacia los hombres y mujeres que, en nombre de Dios, han dedicado y dedican su vida a la misión. D. Florencio Roselló compartió con emoción que durante doce años fue provincial mercedario, lo que le permitió viajar a Latinoámerica, Panamá, el Salvador, Guatemala, Venezuela y Mozambique. En estos lugares pudo darse cuenta que “la misión no tiene límites ni fronteras”. Haber podido vivir, admirar y comprender la profundidad de la misión, le hizo reconocer y honrar la importancia de su trabajo.
D. José Mª Calderón también transmitió la ilusión que le hace volver a participar en el Encuentro Misionero de verano en Navarra y compartir un día tan especial con los misioneros navarros. Recordó a los asistentes el propósito de 2024, en el que el Papa Francisco nos ha pedido orar insistentemente para el próximo Año Jubilar. “No puede haber misión si no está acompañada de la oración, nosotros no somos cooperantes, somos personas que han dejado todo por seguir al Señor”. “Tenemos que trasladar esperanza, optimismo y vida a todos aquellos que no la tienen”.
Al terminar la mesa redonda, como ya es tradicional, se efectuó la fotografía del encuentro ante el Castillo de Javier. Hermosa imagen que acompaño al amplio artículo que apareció al día siguiente el Diario de Navarra. Agradecemos, desde la Delegación de Misiones, la compañía de los periodistas de este Diario que participaron durante casi todo el encuentro.
Acto seguido se celebró la Misa en la Iglesia de la Anunciación. Donde D. Florencio nos regaló una hermosa homilía sobre los misioneros.
El día terminó con una comida fraterna, que fue momento de compartir vida, alegría y espíritu misionero. Un año más el encuentro “supo a poco”, y los misioneros agradecieron un hermoso día donde, como no podía ser de otra manera, ellos fueron los protagonistas.
Galería de fotografías del encuentro (Diario de Navarra)